EL MÉDICO, UN COMUNICADOR EFICAZ


La eficacia con que una persona es capaz de transmitir un mensaje, tiene sus raíces en una de las inteligencias múltiples, La Inteligencia Interpersonal, la cual debe ser inherente al personal médico, al resultar esta indispensable en el ejercicio social de la medicina.

El médico, debido a su profesión, se ve obligado a relacionarse con gente de distintos matices según el rol que asuma y la situación que lo envuelva. Indudablemente los más relevantes son el de colega y el de operario de la salud, en los cuales se requiere de una serie de elementos especiales aplicándolos a cada uno, en el momento de efectuar la comunicación para que esta cumpla el objetivo de ser eficaz.

Por ello el profesional debe formarse como emisor panelista, informativo y preventivo, para un individuo que hace parte de una sociedad, así adquiere la capacidad de exteriorizar sus ideas con un lenguaje indicado según el receptor al que se dirija.

Este llamado “lenguaje indicado” puede asumirse como código del mensaje, el que le incumben características en el léxico, es decir, que el médico debe utilizar un vocabulario técnico, formal y concreto con fines de debate e información en el momento de comunicarse con un colega o alguien laborador en su mismo campo, sin permitir que una terminología sofisticada termine dándole apariencia a su diálogo, como si fuera sobre un objeto tecnológico o de avance, olvidando que el tema es o afecta directamente el ser humano.

A la hora de efectuar una interacción médico-paciente, el médico desde el inicio debe emitir un lenguaje positivo no verbal, de esta manera, el paciente se sentirá cómodo y se le facilitará hacer su comunicación eficiente, no en el sentido de la ligereza, sino en el de una buena expresión para la comprensión ideal que se espera del médico, a su vez este debe dar una respuesta con vocablos coloquiales según el nivel de entendimiento del paciente, limitándose hasta cierto punto, pues no debe confundirse esta forma de expresión con el irrespeto a la otra persona.

La información y la prevención son los fines de la comunicación eficaz que intenta el médico hacia el afectado de la dolencia por la que recurre, teniendo siempre presente que este proceso lo lleva a cabo en compañía de un ser humano, encontrando la forma anímica y corporal adecuada con la cual su mensaje estará conducido, ya que el mensaje debe tener una repercusión buena o por lo menos estable en un paciente, y no correr el riesgo de que el lenguaje del médico se convierta emocionalmente en una daga mortal.

11 comentarios:

  1. Hola, bueno me parecio un tema muy interesante porque a muchos de nosotros nos pasa que cuando vamos a consulta con un medico nos sentimos ignorantes hablando medicamente, pero aqui en este blog nos muestran unas cualidades que un medico tanto como medico que como persona debe tener, gracias por el tema, muy interesante para todos. Valentina Canal Naranjo

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  2. Es sumamnete interesantre el enfoque que le das al tema de la comunicación eficaz en la profesión médica.Como muy bien lo planteas, se hace necesario que el médico, antes comunicar su diagnóstigo al paciente , elabore un juicio donde pueda establecer los intereses y grado de escolaridad de la persona para elegir adecuadamente las palabras con la cual la comunicación de su diagnóstico se haga efectiva, no sólo desde el enfoque de la comprensión cabal que el paciente pueda lograr, sino también de la comodidad que el médico sea capaz de trasmitirle.

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  3. Me encanto el tema, ya que no es un secreto que en ocasiones el medico al que vamos no resulta de nuestro agrado, es decir no es lo que espera que sea, por lo que esto de la comunicacion medico-paciente es un topico que se deberia tener mas en cuenta para que mas que una relacion medico-paciente se basa en mas confianza para que el diagnostico llegue a ser mucho mas de lo esperado

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  4. Muy buen articulo, me agrada que toques ese tema es de interes para muchas personas, en especial cuando los algunos medicos no saben tratar a sus pacientes, me gustaria que todos los medicos se pudieran cominicar de una forma que sus pacientes entiendan, el medico debe tener en cuenta como es su paciente y el meio en el que se desempeña, esto es importante para que haya una buena comunicacion entre medico-paciente.

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  5. silvia, me agrado mucho tu articulo y debe felicitarte por tu exelente redaccion.
    Por otra parte te agrdezco por tener en cuenta este tema, es bueno saber que los futuros medicos se preocupan desde ahora por la comunicacion hacia sus pacientes, espero que muchos mas medicos se preocupen como tu y asi ayuden a mejorar la comunicacion, asi sera mas facil mejorar la salud de los pacientes.

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  6. Considero que la comunicacion es algo muy importante pero lastimosamente las personas no sabemos comunicarnos de una forma adecuada.
    En el campo de la salud segun mi parecer es aun mas impirtante ya que se trata de la salud de la persona y si no existe una buna comunicacion entre el medico y el paciente sera muy dificil saber cual es el problema del paciente y por lo tanto sera mas dificil dar una solucion al problema.
    Espero que todos los medicos tomen conciencia de esto y comprendan que no solo se trata de saber como funciona el cuerpo humano, tambien deben tener en cuenta que trata a personas y deben tratarlas como tales, no todos son medicos y no entienden su manera de hablar asi que deben la forma adecuada para que la comunicacion entre ambos sea buena.

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  7. Buen articulo, me gustaria que nos dieramos cuenta desde ahora sobre la importancia de la comunicacion, pero mas que eso, deberiamos aprender a aplicarla eficazmente.

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  8. Es muy importante la parte de las "inteligencias múltiples", el médico debe analizar las cosas de distinta manera dependiendo del contexto en que se encuentre. Buen artículo

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  9. Silvia un articulo brillante, además esa relación que debe primar en un medico tanto en su campo laboral, como en su campo social, es una aporte muy valioso tanto para las personas que quieren ejercer como para las que ya lo hacen, manejas un muy buena redacción y dinamisas mucho el texto. Te Felicito!!!!!

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  10. Muy buen artículo. Fué importante que explicaras la contextualización del ejercicio de la profesión según el tipo de persona con el que se interactúa, tal como lo dices, colega a colega, o médico a paciente.

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  11. la diferencia que estableces entre la relacion medico- medico y medico - paciente es relevante.. por eso la distincion en el lenguage que se debe utilizar. ok

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