PONGALE LOS LIMITES A SU MAPA MENTAL


En el momento en que enseñaba a sus alumnos, que los principales factores de evocación para la memoria eran el énfasis y la asociación, el Dr. Tony Buzan tuvo conciencia del error que estaba cometiendo al utilizar apuntes lineales y sin esquemas, para su conferencia o cátedra.

No era lógico que se encontrara predicando sobre algo que él mismo no aplicaba adecuadamente ni cumplía a cabalidad, debido a que no contemplaba ningún método acorde a las necesidades para la recordación de una idea o concepto. Por esta razón decidió buscar que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y relacionar temas, deforma que él las pudiera recordar apoyado en la captación de imágenes e interconexiones que ejecuta el cerebro según los estímulos que reciba.

Al unir el afán del Dr. Buzan por diseñar un modelo de memorización y su admiración por Leonardo Da Vinci, dio como resultado que Tony Buzan se inspirara en cuadros del artista para dar origen oficial a los MAPAS MENTALES, herramientas con las cuales dictaría a gusto sus conferencias con la certeza que estaría ejemplificando la teoría que difundía.

Los mapas mentales son esquemas que desarrolla el cerebro para plasmar información y facilitar su asimilación. Estos contemplan unas reglas que fueron establecidas por el Dr. Buzan, reglas que no deberían estar obligadas a aplicar a todos los mapas, puesto que podría ser contraproducente en algunas personas, al considerar que cada cerebro tiene ciertas habilidades más desarrolladas que le definen formas especiales de captación de un estímulo, por lo cual, cada persona debería crear sus propios parámetros de elaboración, sin dejara un lado las características esenciales de un mapa mental que no pueden ser suprimidas, el orden y la claridad.

Una vez instituidas las normas para procesar un mapa mental según las necesidades cognitivas de cada cerebro, se puede considerar un modelo a seguir que será útil en ocasiones en donde la mente se encuentra en un estado de confusión, mas esta clase de mapas no debe considerarse sólo como una solución para momentos difíciles o cortos de tiempo, sino como un material para que la interpretación sea más viable en cualquier situación que se le presente al intelecto.

18 comentarios:

  1. En el artículo se menciona que los mapas mentales tiene normas pero adaptables a cada individuo según su manera de percibir y asociar. Este enfoque permite decir que el mapa mental, además de ser una herramienta para la capacidad cognitiva del individuo, es la manera propia de organizar las ideas que cada persona posee pero no exterioriza por temor a romper el orden en estructuras como mapas conceptuales y diagramas en araña.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu escrito, tambien pienso que mas que normas son pautas las que permiten que un mapa mental sea tan flexible y puede emplearse de forma tan extendida sobre casi todos los temas, ademas de ser una excepcional herramienta.

    buen articulo. sigue asi

    ResponderEliminar
  3. bno pues es imporante y entretenido conocer la historia de los mapas mentales desde tony buzan, creo que es una manera muy singular para captar la atención del lector sin perder el curso de lo que se esta explicando.

    Buen articulo

    ResponderEliminar
  4. Silvia interesante como empezaste a abordar el tema desde la experiencia del creador de los mapaas mentales,pero no estoy deacuerdo en una cuestion fundamental, y es que a pesar de que Tony Buzan nos plantea unas pautas para la elaboraciòn de dicho mapa, èste va ser totalmente ùnico, porque cada cerebro es diferente y la percepcion es distinta en cada individuo, èse simple hecho lo vuelve en parte un poco individualista y subjetivo ( cuando el mapa mental es personal y no grupal),es decir,las reglas existen, pero tambien existe el libre albedrìo respecto a la realizaciòn del mapa mental, muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Silvia, admiro la forma como presentaste tu artículo, ya que iniciando con una situación-problema llamativa, y aunque no propones la efectividad del mapa mental describiendo sus características, haces una deducción sin precedentes al hacer referecia a que no todos los cerebros tienen el mismo grado estándar de desarrollo en las actividades cognitivas y por tanto cada quien debería, siguiendo las pautas establecidas por el Dr. Buzan, plantear su modelo propio de mapa mental.
    Gracias por la observación. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho el tema que tratas en el articulo, considero que los mapas mentales son de gran ayuda en muchos momento, por ejemplo en mi carrera, ingenieria civil me son de mucha ayuda a mi y a mis compañeros.
    Te felicito por tu exelente forma de redaccion y espero que sigas escribiendo articulos de gran interes como este.

    ResponderEliminar
  7. SILVIA

    Es muy importante, conocer como es que el Dr. Buzan creo los mapas mentales, porque así nos damos cuenta de los usos que puede tener el mismo, por eso me agrada mucho la manera en que iniciaste el tema, es una introducción excelente; además, comparto tu punto de vista en que los mapas no son solo soluciones a momentos difíciles o de corta duración; porque sobre cualquier cosa su función no es explicar un tema sino ayudar al cerebro a recordar algo a través de la estimulación visual y la sugestión de imágenes. ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
  8. Oye Silvia, excelente artículo utilizar una historia para mencionar el origen y el desarrollo del mapa mental es una muy buena estrategia, tuviste en cuenta que anuque existen ciertas reglas se debe dar paso a la amplitud sin límites... otra vez, excelente, felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Silvia, muy buen articulo, debo confesar que utilizo mucho los mapas mentales, incluso mas que los mapas conceptuales, los mapas mentales me son de gran ayuda en mi carrera de arquitectura.
    Me agrado saber la historia del Dr.Buzan. Gracias por escribir articulos de interes, espero que no sea el ultimo.

    ResponderEliminar
  10. Silvia... te felicito por tu forma de redaccion, en cuanto al contenido del articulo me interesa mucho, la verdad no sabia de los mapas mentales, siempre he utilizado los mapas conceptuales y es bueno saber el origen de estos. Creo que me seran de mucha ayuda ya que mi memoria no es muy buena y por medio de estos graficos y colores me es mas facil recordar cosas importantes en el momento preciso. No todos tenemos la misma capacidad de memorizar y aprender las cosas asi que esto nos es de gran ayuda, me gusto conocer la historia del Dr. Tony Buzan. !Gracias¡

    ResponderEliminar
  11. Bien redactado y felcitaciones por este articulo acerca de una manera facil y entendible de estudiar, como son los mapas mentales.

    Hay muchas cosas importantes para poder recordar las cosas, y para Tony Buzan es la mas facil.
    Es una buena tecnica pero no siempre la mas convencional, porque el aprendizaje se facilita de la manera que uno cree que es mas facil y eso viene de los habitos y esfuerzos que se le ponga al hacerlo.

    COngratulations y ojala sigas asi en el futuro :)

    ResponderEliminar
  12. Silvia
    La verdad es un tema demasiado interesante para mi ya que sufro un poco de falta de memoria y pues estos mapas mentales ayudan mucho en el desarrollo de la mente y la memoria, aunque todos sabemos que es un poco dificil cuando el cerebro ya esta un poco mas desarrollado a mi edad seria muy bueno implementarlo en la educacion de los niños y jovenes, gracias por el tema muy interesante y se aplica a muchas personas, y gracias por ayudarnos a desarrollar un poco nuestra capacidad de intelecto
    Posdata: felicidades una muy buena de redactar el tema.
    Valentina Canal Naranjo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por el blog, esta super interesante. No le pongas cuidado a ese anónimo que escribio.
    Aunque mi memoria no es muy mala, lo intentare de vez en cuando aunque no le veo mucho bueno a los mapas mentales.

    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  15. Importante apunte el que hiciste, refiriendote a los mapas mentales no como ultimo recurso, sino como una herramienta de aprendizaje que tiene que usarse en forma dinámica y constante para lograr la interiorización de debida de ciertas conductas que favorecen el desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  16. La necesidad de la constante organizaciòn y clasificaciòn de nuestras ideas es vital a la hora de apropiarnos de un concepto, pues sin esta no podrìamos relacionar en nuestro cerebro, por ejemplo, imàgenes difusas que podrìan contener conceptos claros o esquemeas muy claros que podrìan estar brindàndonos de forma inadecuada los conceptos.

    ResponderEliminar
  17. Interesante articulo y buen tema, considero que a muchas personas les puede ser de gran ayuda en momenotos en los cuales deben recordar cosas importantesa. Nunca he utilizado un mapa mental, hasta el momento no he necesitado de esto para recordar, pero a otros les sera de gran ayuda, buen articulo

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el articulo por que aclara que cada ser tiene de manera diferente desarrollado el cerebro y deacuerdo a esto es la manera de aprender, si los administradores de la educacion tuvieran en cuenta las condiciones de cada persona buscarian el metodo apropiado para cada uno y esto nos acercaria a una mejor educion donde se determine el perfil de cada persona.

    ResponderEliminar