LAS PALABRAS NO BASTAN

Desde épocas pasadas se le ha considerado a la palabra como un componente clave en la vivencia cotidiana del ser humano, puesto que es instrumento primario de comunicación que forma ideas expresando el pensamiento y el sentir de individuos en una comunidad.
Tal es la importancia de la palabra, que se ha convertido en un arma que utilizan los pueblos para defenderse y protestar uniéndose en una sola voz, en una sola palabra, en contra de los abusos que enemigos dirigentes y semejantes de fachada, les ejecutan.


Guillermo Villa Ríos es el director general de “Genious Talentos Humanos Colombia”, empresa en la que promueve con audio-libros de conferencias, el concepto de neurolingüística que conlleva al poder de la palabra. Este personaje expone la palabra en una jerarquía suprema que le da la característica de poderosa, según su teoría, quien maneja la palabra, posee la licencia de escoger y definir su futuro y sus estados en todo su ser, si hace un buen uso de ella y se dedica a programar su cerebro tomándola como base, es decir, si la persona quiere triunfar o desea estar mejor solo tiene que decirlo y estar seguro de ello, y con certeza tiene garantizadas sus ambiciones.

Al mirar a nuestro alrededor, es viable decir que el planteamiento que hace Guillermo Villa Ríos es un tanto idealista al considerar que a través de la repetición de una frase o una palabra es posible el logro del pleno bienestar del ser humano, teniendo en cuenta que si al persona sólo se dedica a solicitar favores a su ser superior, y no trabaja por sí mismo en todos los aspectos (económico, social, familiar, salud, laboral), no tendrá beneficios, porque la propia persona debe ayudarse para que el medio le facilite el progreso y la realización.


Contemplando estas nociones desde el punto vista médico es ilógico pensar, que un paciente que padece una enfermedad, cure esta con el simple hecho de implantar en su mente la idea que está sano, cuando la realidad es que la enfermedad está muy desarrollada y ya se ha proliferado por todo el cuerpo o en su mayoría.
Si la persona no piensa que está enfermo, es porque no tiene conciencia de ello y no ha asimilado su estado, lo que no le permitirá adquirir disciplina con su tratamiento y medicamentos, ni cuidar su alimentación, lo que le desencadenará una crisis y empeoramiento físico. Además tendrá una desilusión mental que le afectará el organismo, porque el golpe emocional será más cruel al enterarse que su estado de agravó mientras en su mente ni siquiera se encontraba el estado inicial.


Fuentes:
CD- conferencia, Programación Neurolingüística, El poder de la palabra.
http://www.memotiva.org/





TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS

Debido a que la característica común que produce confusiones, engaños y mala asimilación en la población, se resume en el no saber leer; el psicólogo Miguel de Zubiría Samper, famoso por sus aportes a la pedagogía contemporánea, propone la teoría de las seis lecturas como un recurso para leer desglosando el texto con el objetivo de comprender la información que se presenta.

La teoría se resume así:

2 comentarios: