GATTACA, UN SUEÑO


La película la ciencia ficción gattaca, escrito y dirigido por Andrew Niccol la protagonizado por Ethan Hawke (como VIncent Freeman/Jerome Morrow) y Uma Thurmna (como Irene), destaca una situación con los muy particular y además estrechamente relacionable con los inminentes usos y avances de la ciencia actual, “el tratamiento genético (embrionario) para la prevención y mejoramiento de defectos”. Mejorando así su enfermedad y desventajas biológicas, asegurando el éxito de las personas que eran favorecidas con este método (denominado “validos”); sino al sostenimiento de una sociedad donde se garantiza una división social inalterable.
A través del uso de las capacidades otorgadas genéticamente, permitirán el desarrollo de la sociedad hacia un mayor poder cognitivo, material y biológico. A los nacidos por métodos naturales sin ningún tipo de manipulación genética, que al estar ligados a todas las probabilidades de sufrir diferentes padecimientos, serán rechazados en áreas productivas de una sociedad, en cambio tendrán que desempeñar trabajos inferiores como los de sostén higiénico.
La película tiene una estructura tematica muy bien definida, aunque su tema central es la superación personal del protagonista, al superar los estándares sociales. La idea central queda resonado en las personas ingeniería genética y la relación que tenia con nuestro entorno.posee aspectos muy particulares: entre los aspectos mas importantes es el poster promocional donde se relaciona la celula con un planeta es un mismo plano (donde se relaciona lo natural estructura desde los micro y lo macro).
En cuento a la etimología el titulo de la película tiene las iníciales de las bases delas que esta compuesto el ADN: Guanina (G), Citocina (C), Ademina (A), y la Tiamina (T).
En cuanto a la critica puedo decir que la situación genético social refleja una realidad en menor grado, pero tiene como consecuencia amenazar la futura estructura social, pues en gran medida es comparable con el desarrollo genético y la decodificación del genoma humano hasta llegar a la “clonación”, y otros procesos de alteración de células (ingeniería genética). Mas bien creo relevante basar mi critica en un sustento biológico que se contrapone a lo presentado por las estadísticas genéticas de la película.
Northe Carolina State university realizo unos estudios sobre expresión genética donde a partir del monitoreo del genotipo y fenotipo de poblaciones con códigos genéticos similares pero establecidos en diferentes ambientes (rural, montañoso, urbano, etc). Se dio como conclusión que el ambiente influye un 30% en las probabilidades de expresión genética, las características ambientales a las cuales estamos sometidos en nuestra vida permitirían o no la expresión de genes determinados.
En el caso anterior, aplicando a las probabilidades del 99% de posible falla cardiaca en Vincent (protagonista), se reducirían estas a un 69% de probabilidades, explicando así la razón de su progreso físico y el error en su pronostico de vida. Como otro aspecto importante para destacar se contrapone a esta sociedad de dominancia de los “validos” es el fenómeno de la fenocopia, donde un individuo simula fenotípicamente. en su código genético permite la vivencia con características físicas semejantes a las de personas cercanas ( en el caso de los seres humanos) que permitiría –para la situación de la película- la semejanza de rendimientos físico y capacidades entre los “no validos” y “un valido”.
De acuerdo a lo anterior se puede concluir, de que aunque los procesos genéticos en la película si se están desarrollando y podrán afectar de manera inminente la estructura social, este posible fenómeno podrá ser contrarrestado por la madre naturaleza mediante sus mecanismo reguladores( en cuanto a la expresión genética) que en algún momento podrán nivelar las facultades de las personas no solo obedeciendo a su composición genética sino al ambiente y la motivación, y de acuerdo a esto se podría luchar contra los fines vanos de la ingeniería genética ( teniendo estos aspectos positivos) y de los entes de poder que siempre buscaran la jerarquización de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario