EL HÁBITO DE LA LECTURA



A través de la historia se ha visto reflejada la importancia de la lectura en la vida del ser humano y ha sido indispensable para la evolución del mismo. Cada generación ha dejado un legado plasmado: figuras, símbolos y signos, que el mismo hombre con miras a crear ha descifrado estos escritos utilizando la lectura, para reverenciarlos en investigaciones y avances que e permitan vivir en un mundo mejor.
De generación en generación se ha tomado la lectura como un factor indispensable; para descubrir, descifrar, interpretar y transmitir a la demás población, costumbres, ideologías y religión. También se dice, según algunos historiadores que el hombre utilizaba la lectura para guiar y complacer a sus superiores.
Es así como se ve reflejado que el hombre a través de la evolución ha trasmitido el valor y la importancia de la lectura, por la diversidad de información que ofrece y ha motivado a los lectores a la búsqueda de un mejor subsistir basado en los intereses de cada ser, sin desconocer el medio social y la comunidad a la que pertenece. Teniendo en cuenta aspectos fundamentales como son la cultura, lo político, lo social, lo económico, lo religioso y lo científico.
La modernidad ha obligado al hombre a estar informado de lo que sucede en su entorno; sin la lectura no fuese posible esta información. Sin desconocer que algunos hombres son iletrados y se ha hecho una campaña a nivel mundial que propende superar el analfabetismo en la sociedad. La sociedad, el desarrollo industrial, la tecnología y el campo científico excluyen al hombre que no goza de esta herramienta indispensable como lo es la lectura, para su desarrollo, crecimiento y participación dentro de su entorno social.

El hábito de la lectura le ha permitido al hombre crecer en el conocimiento, experimentar, crear, investigar, comparar, avanzar y hacer parte de la competitividad, así como algunos hombres a través de la lectura han sido autodidactas, permitiéndoles este hábito, un reconocimiento en el núcleo social y contribuyendo así, el ser humano a desarrollar una mejor calidad de vida en su entorno, y la participación de él en los diferentes escenarios. Así refleja el hábito de la lectura que enriquece la producción textual, y permite ampliar la sinonimia en la expresión oral y escrita.
Es necesario motivar, fomentar y crear el gusto de la lectura desde la gestación y la infancia, para que el niño adopte el hábito de la lectura y continúe con ella en las diferentes etapas del crecimiento de a vida hasta su existencia. Teniendo presente que la lectura le permite al ser human interactuar y satisfacer sus necesidades.
Uno de los factores fundamentales para fortalecer el hábito de la lectura en le ser humano, son las pautas que debe seguir un buen lector, análisis e interpretación del texto, la fonética de la composición, el desglose de los codificadores, la interpretación semántica, etc., que conduzca al lector a la interiorización del desarrollo personal y social enfocada a las necesidades propias y de su entorno que trasciendan hacia una sociedad.
El hábito de la lectura es una herramienta indispensable en la medicina para apoyarse en las fundamentar las investigaciones, los descubrimientos, los avances y la academia; permite a los científicos un apoyo como punto de partida y fortalece en el médico sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario